El día de ayer el vehículo de Yolanda Caballero Jacobo, periodista de Tijuana, fue atacado con fuego mientras reportaba las afectaciones por las lluvias. El hecho ocurre en un contexto donde la periodista habría denunciado, a través de sus redes sociales, a la edil morenista de Tijuana, Montserrat Caballero, por “colocarla en una posición de vulnerabilidad”.
El martes pasado, frente al palacio municipal de Tijuana, un ciudadano señaló las malas condiciones de su colina en el marco de un evento público de la alcaldesa. Al concluir la queja, Caballero Jacobo señala que la política señaló: “Viene con Yolanda. ¡Qué gusto!”.
En sus redes, la periodista dice que esto constituyó un “ataque directo hacia ella y su oficio” pues, argumenta, la funcionaria la señaló en un evento público y lanzó una frase que la expone y coloca en la mirada de todos. Afirma que la actuación de la alcaldesa de Tijuana constituyen un ataque sin sustento y que esto la coloca en una situación de vulnerabilidad.
En respuesta, la funcionaria morenista le ha pedido que compruebe lo que ha dicho: “pienso que te debes a los intereses de algunos políticos, por los cuales te desvives en elogios y a mí en ofensas; sin embargo, jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú; una cosa es lo profesional y diferir en ideas y otra muy distinta meterse con la vida de alguien. Ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien, porque también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave”, dijo Montserrat Moreno.
La presidenta municipal de Tijuana, una mujer amenazada permanentemente por grupos criminales, orillada a vivir en un cuartel militar de la ciudad, ha dicho también que exigirá a la Fiscalía pronta claridad en torno a lo sucedido. Esta mañana, el Presidente ha exigido la ejecución de una investigación sobre el atentado.
Te puede interesar: AMLO exige investigación del atentado contra periodista en Tijuana
En julio de 2023, comunicadores independientes y de diferentes medios en Tijuana denunciaron que el gobierno del municipio fronterizo habría cometido un acto de censura sin precedentes, esto al “recibir reclamos y la eliminación de sus publicaciones en redes sociales por derechos de autor de parte de Badabun (empresa a la que presuntamente el Gobierno de la ciudad ha cedido los derechos de imagen), bloqueando contenido crítico, tras haber extraído fragmentos de videos o declaraciones de funcionarios municipales que se tomaron de la cuenta oficial de las redes sociales del Ayuntamiento de Tijuana”.
Los periodistas afirman que esta eliminación de contenido ha sucedido también con material de las conferencias semanales y eventos públicos que realiza la funcionaria morenista.
¡Buenos días! Comparto un posicionamiento que firmamos periodistas de Tijuana, en el que manifestamos nuestro rechazo a las prácticas de censura en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Tijuana y que involucran a la empresa mediática privada Badabún Networks. ? pic.twitter.com/If4GZSRIDt
— Manuel Ayala (@ManuelNoctis) July 5, 2023
Tijuana, un municipio con cifras de casi 3,000 asesinatos al año, ha sido históricamente un territorio hostil para la prensa.
#Tijuana Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, fueron dos comunicadores asesinados en 2022 en Tijuana.
— NMás Tijuana (@nmastijuana) November 3, 2023
En lo que va de este año, 9 periodistas han sido asesinados en México.https://t.co/U46dvaZy2a