La celebración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México marcó la consumación de la transición en el Estado de México, con la entrada en funciones de la gobernadora constitucional, Delfina Gómez Álvarez, y el adiós de Alfredo Del Mazo Maza y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el estado durante 94 años.
En punto de las 23:00 horas, desde el palco principal en Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, Del Mazo Maza y Gómez Álvarez encabezaron el tradicional Grito de Independencia.
El priista realizó la arenga, en tanto la morenista ondeó a lo alto la bandera mexicana, ambos acompañados de sus respectivos gabinetes, y de los representantes de los poderes del estado.
La plaza de Los Mártires repitió el lleno del año pasado, cuando se retomaron los actos masivos tras superarse la pandemia de COVID-19.
Este acto de Fiestas Patrias, enmarcó el último acto público como gobernador de Del Mazo Maza.
Aunque durante la mañana del viernes, el priista acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora constitucional, Delfina Gómez Álvarez, por la inauguración del Tren “El Insurgente” donde fue despedido con gritos y abucheos.
A partir de las 00:00 horas la morenista inició su sexenio luego de que el jueves tomó protesta como gobernadora constitucional con el que pasó a la historia al ser la primera mujer en dirigir el estado y lograr la alternancia.
Este sábado, Delfina Gómez encabezará el desfile Cívico-Militar el cual se llevará a cabo en el centro de la capital del Estado.
Análisis
La entrada en funciones de Delfina Gómez Álvarez marca un hito en la historia del Estado de México, al ser la primera mujer en gobernar el estado y la primera en lograr la alternancia política, luego de 94 años de gobierno priista.
La llegada de Gómez Álvarez al gobierno del Estado de México representa un cambio de rumbo para el estado, que se espera que se traduzca en políticas públicas más progresistas y en la atención de las demandas de los sectores más vulnerables de la población.
La transición en el Estado de México es también un reflejo de los cambios que se están dando en México, con el avance de la izquierda y la pérdida de poder del PRI.
Será interesante ver cómo se desarrolla el gobierno de Delfina Gómez Álvarez y si logra cumplir con sus promesas de campaña.