Día Cero en el Cutzamala

Fecha:

La crisis del agua es cada vez más evidente para los habitantes del Valle de México. Durante las últimas semanas han existido cortes de agua críticos en varias alcaldías de la CDMX  y municipios del Edomex, generando descontento social y sacando a las personas a las calles para exigir a las autoridades que la situación cambie urgentemente.

Sin embargo, la situación parece no solo no estar en manos de las autoridades en estos momentos, sino ser irreversible: el sistema Cutzamala que provee del 25% de agua al Valle de México, presenta niveles históricos bajos en sus reservas y este 2024 prevé su Día Cero.

Te puede interesar: México se queda sin agua

El Día Cero es la fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Llegado este punto, con niveles de agua bajos de forma crítica, las autoridades tendrían que cortar el suministro de líquido para hogares y empresas, reservando el agua sólo para servicios esenciales como hospitales.

La fecha aproximada para que este suceso acontezca es el próximo 26 de junio, según ha estimado el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). La crisis duraría al menos hasta septiembre, en espera de que las reservas de agua del Cutzamala se recuperen durante la temporada de lluvias y comience a restablecerse el suministro.

La situación no es distinta para el resto del país: el nivel de las 210 presas nacionales (que almacenan el 92% de agua de los embalses del país), es de aproximadamente 51% de acuerdo a Conagua hasta este 30 de enero. El Cutzamala está al 39.8% de su capacidad, cuando en esta misma temporada, el porcentaje solía estar en 76.8%

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya plantea algunas alternativas; desde hace algunas semanas, se ha reportado la reducción del suministro de 800 litros por segundo para la capital.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto