India implementa medidas para contener brote del virus Nipah

Fecha:

Las autoridades de India han implementado medidas para tratar de contener la propagación del virus Nipah, un virus mortal que ha dejado al menos dos muertos y tres contagios en el estado sureño de Kerala.

Las medidas incluyen el cierre de escuelas y oficinas, la desinfección de zonas comunes y la suspensión del transporte público, además del uso del cubrebocas.

La ministra de Salud de Kerala, Veena George, aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.

De nuevo el centro de la escena son los murciélagos, por lo que expertos del país asiático se han trasladado a la zona afectada por el brote de Nipah, principalmente para recoger muestras de fluidos de estos animales y también de árboles frutales de la zona.

«Estamos haciendo pruebas en seres humanos y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación», dijo la ministra de Salud de Kerala.

Este es el cuarto brote del virus de Nipah en India en apenas cinco años. El primer brote ocurrió en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de Nipah tiene una tasa de mortalidad del 70%.

Hasta la fecha, el virus de Nipah solo ha sido detectado en países de Asia, como Malasia, Singapur, India o Bangladesh. Sin embargo, expertos no descartan que se pueda convertir en epidemia o incluso provocar una nueva pandemia.

Síntomas y formas de contagio

Las personas infectadas con el virus de Nipah presentan inicialmente síntomas gripales, como fiebre, cefalea, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de:

  • Mareos
  • Somnolencia
  • Alteración de la consciencia
  • Encefalitis aguda

En casos graves, las personas pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.

El virus de Nipah se transmite a través de los fluidos corporales de una persona infectada, como la saliva o la sangre. También puede transmitirse por frutas contaminada previamente con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados.

Para evitar el contagio del virus de Nipah, las autoridades recomiendan:

  • Evitar el contacto con murciélagos y otros animales salvajes.
  • Lavar bien las manos con agua y jabón después de manipular frutas o verduras.
  • Cocinar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe.
spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto