La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Morena por 62.2 millones de pesos derivado de la omisión de reportes de gasto en el proceso interno para elegir a la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación.
Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF), había ratificado en días previos la multa impuesta por el INE a Morena por fallas en la comprobación de gastos del proceso interno:
“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita; es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización”, dijo De la Mata.
Les comparto mi intervención en el asunto SUP-RAP-391/2023, el de las multas de MORENA donde explico brevemente el contenido de mi proyecto.
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) January 31, 2024
En síntesis, considero que el trabajo realizado por el INE para identificar los gastos realizados por este partido político fue… pic.twitter.com/3SjVF0jo59
El INE concluyó que el partido guinda omitió reportar o comprobar un aproximado de 43 millones de pesos que se gastaron en este proceso partidista, por lo que le impuso la multa de 62 millones 236 mil pesos.
Ante el carácter inédito de los procesos internos realizados el año pasado la Sala Superior ordenó al INE emitir lineamientos para vigilar los ingresos y gastos, principalmente, no desde la elaboración de las reglas, sino desde el inicio de las contiendas internas en referencia.
Morena argumentó en el pasado que el INE les habría señalado desde un conjunto de elementos cuestionables, como acusarlos a partir de reglas en retroactivo, prácticas dilatorias o difamación.
Te puede interesar: Morena inicia conteo de encuestas para elegir a su candidato presidencial
Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, recordó a sus colegas que los procesos internos partidistas en realidad tenían el objetivo de elegir a la candidata presidencial, por lo que la estrategia está fuera de la ley; en tanto, Felipe Fuentes advirtió que, precisamente por eso, una observación diligente de las leyes por parte de los partidos es necesaria y que, en ese contexto, “la fiscalización exhaustiva es la clave”.