El que fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el 15 de noviembre de 2023, Arturo Zaldívar, anunció el día de ayer que no ha renunciado a la parte proporcional que le toca por retiro, la llamada pensión dorada, luego de su renuncia pues, dice, “es un derecho que le corresponde”.
El también participante de la 6a Reunión Plenaria de Morena en el Congreso, dijo que en su caso no aplica la reforma al artículo 127 de la Constitución: “Yo llegué antes de que entrara en vigor. Consecuentemente, a mí me protege un artículo que establece que durante el tiempo de mi encargo no se me podía bajar el sueldo”.
A las preguntas sobre cómo su defensa por la austeridad republicana, un concepto muy presente entre la administración lopezobradorista, le permite afirmar esto, Zaldivar contestó que ésta se aplica para que «no se haga mal uso de los recursos públicos, que no se mantengan privilegios, que no se tengan lujos, que no se tengan excesos».
Puntualizó que la riqueza de forma ilegal es el problema y que, en su caso, “no he recibido un solo centavo contrario a la Constitución, ni contrario a ningún principio”.
El ministro en retiro dio a conocer que, como integrante del consejo asesor de Claudia Sheinbaum, avanza en los trabajos para generar una propuesta de reforma en materia de justicia, pero negó que la motivación sea una venganza contra el Poder Judicial por la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy tuve el honor de dialogar sobre justicia, democracia y soberanía popular con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 31, 2024
Les agradezco a las diputadas y diputados, en especial a mi estimado @NachoMierV, por su cálido recibimiento. pic.twitter.com/kh51iYbxXr