El periodista Tim Golden, del portal de investigación ProPública, con base en Estados Unidos, aseguró que agentes de la DEA habrían encontrado «evidencia sustancial» que inculpa a Andrés Manuel López Obrador por haber recibido dos millones de dólares para el financiamiento de su primera campaña, en 2006, por parte del Cártel de Sinaloa.
Years before Mexico’s López Obrador was elected president in 2018, DEA agents uncovered evidence that major cocaine traffickers had funneled $2M to political operatives working on his first presidential campaign. https://t.co/tY8jlwge0p
— ProPublica (@propublica) January 31, 2024
«Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes», explicita el texto publicado en las primeras horas de este miércoles.
El reportaje no termina por confirmar si AMLO estaba o no enterado de estos hechos, sin embargo enfatiza que, con base en la información de un ex agente de campaña y un informante clave sobre drogas, hay evidencias de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.
Una de las fuentes, aprehendida por la DEA en 2010, dio descripciones detalladas a cambio de evitar la prisión federal y tiene en su poder conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, sería uno de los personajes principales del plan.
Otro de los informantes fue Roberto López Nájera, abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, y quien presuntamente lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña lopezobradorista. Tiempo después le presentaron al coordinador político, Mauricio Soto Caballero, quien según el texto, habría recibido el dinero
El texto completo puede leerse (en inglés) a través del siguiente enlace. El firmante, Tim Golden, es un periodista tres veces ganador del Pulitzer y corresponsal en México para The New York Times.
AMLO ha declarado en las primeras horas de este miércoles también que se trata de una «calumnia»; que estas acusaciones coinciden con la temporada electoral tanto en Estados Unidos como en México, y solicitó pruebas concretas que respalden las afirmaciones hechas en el reportaje periodístico.
??@lopezobrador_, rechazó contundentemente las afirmaciones que sugieren que el narcotráfico financió su campaña presidencial en 2006, calificándolas como "falsas" y "vil calumnia"https://t.co/hRCEDnLgAT pic.twitter.com/FG0PIK8H0w
— La Torre News (@latorrenews_mx) January 31, 2024
Te puede interesar: AMLO desestima acusaciones de vinculación con narcotráfico en 2006