Un informe sobre la medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), generado por la organización Transparencia Internacional, revela este martes que México ocupa el lugar 126 de 180 países evaluados y que es el cuarto año consecutivo en que el país mantiene una calificación de 31 puntos sobre 100.
El IPC es considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, donde 0 significa la mayor y 100, la menor. En Latinoamérica, México comparte calificación con El Salvador, y está apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos). Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55) son los únicos países que aprueban.
La lucha contra la corrupción seguirá siendo reto para la próxima administración.
— Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) January 30, 2024
? Analizamos los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2023.
Consulta el comunicado y el informe completo: https://t.co/Mh4pgXFisU #TransparenciaMX #IPC2023 pic.twitter.com/EIIjTTDsHJ
Te puede interesar: Cifras de corrupción en América Latina; ¿México en el lugar 10?
Esta percepción se debe, entre otras cosas y según lo explica Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas, “a que en países como Brasil, México u Honduras la destitución y nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, mediante procesos opacos, o hasta ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”.
México ilustraba una tendencia positiva en el pasado: entre 2019 y 2020, pasó del puesto 130 al 124. Este eje ha sido uno de los más importantes en el gobierno de AMLO, sin embargo, la percepción del país como un lugar corrupto está regresando.
Te puede interesar: Mexicanos desconfían de la democracia, culpan a la corrupción
El IPC es medido con base en la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios. Los países mejor calificados son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85); mientras que Somalia (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (13) tienen las puntuaciones más bajas.