Una investigación de El Faro, un periódico de El Salvador, reveló que el Gobierno de Nayib Bukele hizo un pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para lograr la captura de Élmer Canales Rivera, alias el “Crook de Hollywood”, líder de la Mara Salvatrucha-13.
En un reportaje que fue dado a conocer el fin de semana pasado, El Faro revela que cuentan con audios y mensajes del inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) del Salvador. El objetivo: que el CJNG «raptara al líder pandillero y lo entregara (de preferencia vivo) en una ubicación secreta».
Reyes Escuintla realizó un sondeo con traficantes de personas, pero el trato comenzó con un miembro de la pandilla Barrio 18 Sureños, conocido como Rafael Eduardo J, alias “Rafa” o “Chafa”, quien estaba prófugo de la justicia desde 2016.
Te puede interesar: Bukele ordena operativo militar para capturar a pandilleros
El trato fue realizado por el agente de policía y consistía en liberar a la hermana de Rafael (que se encontraba en prisión) a cambio de información del “Crook”. Cumplido el acuerdo, el “Chafa” le propuso al inspector Escuintla un trato que involucraba al CJNG.
Los hechos sucedieron en un contexto en el que el Gobierno de El Salvador liberó «ilegalmente» al “Crook”; eventualmente, Bukele emprendió una desesperada carrera para recapturarlo y regresarlo a dicho país antes de las elecciones de febrero de 2024.
Te puede interesar: Capturado en México el líder de la Mara Salvatrucha, Carlos Antonio Pérez Nieto
El publicista @nayibbukele vuelve a pactar con delincuentes. Ofreció pagar 1 millón de dólares al cartel de Jalisco para recuperar a un pandillero.
— Mr. Bot ? (@BotCheckerCL) January 29, 2024
En 4 tweets te muestro el historial de negociaciones de Nayib Bukele con las pandillas a cambio de beneficios y favores políticos. pic.twitter.com/HHRUUGdKFi
Te puede interesar: Nayib Bukele inscribe su candidatura a la reelección en El Salvador