La obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, que se presentó por última vez en el Gran Teatro Nacional en 1857, cuenta con el tenor Ramón Vargas en el elenco
Este 2024 el Palacio de Bellas Artes cumple 90 años y dentro de las actividades conmemorativas está el estreno de Giovanna d’Arco, del compositor italiano Giuseppe Verdi, título que vuelve a México después de su última presentación en el Gran Teatro Nacional en 1857.
Con la Compañía Nacional de Ópera la puesta en escena tiene un elenco encabezado por el tenor Ramón Vargas en el papel de Carlo VII y la soprano Karen Gardeazabal como Giovanna. Asimismo, contará con la participación del barítono rumano Mihai Damian, quien interpretará a Giacomo, padre de Giovanna, y el bajo Alejandro López como Talbot y el tenor Alberto Galicia en el papel de Delil.
Los directores de escena son Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, quienes el año pasado lograron las ovaciones de público mexicano con su montaje de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet. Además, se contará con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Felix Krieger.
La obra de Giovanna d’Arco cuenta la historia de Carlos VII, monarca de Francia, quien ha sufrido reiteradas derrotas a manos de los soldados ingleses, lo que ha minado profundamente su ánimo. Conmovido por una visión se encuentra con Giovanna, la hija de un pastor local, quien anhela convertirse en la libertadora de Francia. El padre de Giovanna teme que su hija haya sucumbido a la tentación del maligno y aspire a convertirse en la amante del monarca. Por ello, la repudia. Bajo el liderazgo de Giovanna se consigue la victoria sobre los soldados ingleses.
Carlos VII declara su amor por Giovanna. El padre acusa a su hija ante la comunidad de haber pactado con fuerzas malignas. La multitud exige que sea entregada a los ingleses. Una vez cautiva de éstos, Giovanna renuncia a su amor terrenal y vuelve a erigirse como la liberadora de su nación, siendo finalmente liberada por su propio padre. En la batalla definitiva conduce al ejército francés a la victoria y, herida de muerte, fallece en paz, rodeada de cánticos celestiales.