Delfina Gómez tomó protesta gobernadora del Estado de México, un acontecimiento histórico, pues es la primera mujer en ocupar este cargo en la entidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso Mexiquense este jueves 14 de septiembre de 2023. En el evento estuvieron presentes diversas personalidades de la política mexicana, entre ellas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Alfredo del Mazo, y los líderes de los partidos políticos.
Gómez Álvarez rindió protesta ante el pleno del Congreso y pronunció un discurso en el que se comprometió a trabajar por un gobierno del pueblo y para el pueblo. También destacó que su administración estará guiada por la honestidad, la transparencia y la austeridad.
En su discurso, Gómez Álvarez señaló que su gobierno trabajará en cuatro pilares fundamentales:
- Lucha contra la corrupción: Los funcionarios deberán servir al pueblo y no servirse de él.
- Inclusión: El gobierno trabajará para todos los sectores, especialmente para aquellos que fueron olvidados e ignorados.
- Desarrollo económico: Se impulsará el crecimiento económico de la entidad para generar empleo y bienestar.
- Seguridad: Se fortalecerá la seguridad pública para garantizar la paz y tranquilidad de los mexiquenses.
La toma de posesión de Delfina Gómez es un acontecimiento importante para el Estado de México. La nueva gobernadora tiene la oportunidad de liderar una transformación en la entidad y de trabajar por un futuro mejor para sus habitantes.
En su primer mensaje como gobernadora, Gómez Álvarez se comprometió a encabezar un gobierno austero y republicano, cercano a la gente, basado en los principios de transparencia y lucha contra la corrupción, inclusión, desarrollo, la promoción de la paz y contra la violencia.
“Se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas de gobierno y las riquezas construidas contra el pueblo; no habrá comisiones ni omisiones, dijo, contra quienes actúan en contra de la gente y contra actos indebidos”.
Dijo que gobernará para todos los mexiquenses, pero en particular para quienes más lo necesitan, quienes han sido ignorados. Anunció que no habrá médicos privados, ni cajas de ahorro, ni remodelación de oficinas o contratación de despachos externos.
Anunció también que enviará iniciativas de ley para revocar la Constitución en materia de revocación de mandato; para retirar el fuero a servidores públicos; para establecer la consulta popular y democracia participativa, en materia de medio ambiente, para declarar a la naturaleza como sujeta de derechos; para reivindicar los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes; para consagrar la universalidad de programas sociales; para castigar con mayor severidad a quienes ejerzan violencia contra las mujeres; y para sancionar a quienes ejerzan violencia contra animales y contra quienes dañen al medio ambiente.
Por: Patricio Álvarez