La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, confirmó este miércoles que buscará ser la candidata a la gubernatura de Veracruz por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral del próximo año.
Nahle García, quien es originaria de Zacatecas, pero radica en Veracruz desde hace varios años, dijo que participará en la encuesta que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podrían realizar para elegir a su candidato o candidata.
«Quiero ver cómo viene la convocatoria de Morena… es encuestas, qué bueno que son encuestas, qué bueno porque te da la fortaleza. Primero voy a ver la convocatoria, veo la convocatoria, me voy a anotar y dependiendo de los resultados de la encuesta…”, explicó la morenista.
La secretaria de Estado confió en contar con el respaldo de la ciudadanía veracruzana para trabajar en la entidad desde el ejecutivo local.
«Yo veo hacia enfrente, hacia delante. Tenemos mucho trabajo que hacer, yo soy una mujer de trabajo. Vamos a trabajar por Veracruz», dijo.
Las declaraciones de Nahle García sorprendieron, debido a que una parte de la ciudadanía pensó que no participaría en el proceso del próximo año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley Nahle, una reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz que permitiría que ciudadanos no nacidos en la entidad, pero sí residentes puedan contender por la gubernatura.
Dicha modificación recibió el nombre de la secretaria de Energía, ya que consideraron que las modificaciones la beneficiaban para que pudiera contender por la gubernatura, debido a que ella nació en Zacatecas, pero lleva años vivienda en la entidad del sureste mexicano.
La SCJN declaró la invalidez de las reformas realizadas a la Constitución de Veracruz, luego de las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La convocatoria de Morena para elegir a sus candidatos a las gubernaturas se publicará el próximo lunes 18 de septiembre.
Análisis
La confirmación de Rocío Nahle como candidata a la gubernatura de Veracruz es una noticia importante para el proceso electoral del próximo año. Nahle es una figura política muy conocida en la entidad, y su candidatura podría representar una ventaja para Morena en el estado.
Sin embargo, la invalidez de la Ley Nahle podría dificultar la candidatura de Nahle. La SCJN consideró que la reforma era inconstitucional, y es posible que el PAN y el PRD impugnen la candidatura de Nahle ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En caso de que Nahle pueda superar estos obstáculos, sería una candidata fuerte para la gubernatura de Veracruz. Ella es una política con experiencia, y tiene un amplio conocimiento de la entidad.