Chilpancingo, Gro.- En un evento solemne la gobernadora Evelyn Salgado entregó la Presea «Sentimientos de la Nación» en grado Post Morten a Benita Galeana LAcunza y afirmó, “Es tiempo de las mujeres, es tiempo de la reconciliación, de la unidad de todas y todos los guerrerenses”, Benita es reconocida por su legado como luchadora social y defensora incansable de los derechos de las mujeres.
El evento se realizó en la Catedral de la Asunción de María en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, lugar que, como cada año se convierte en recinto legislativo para celebrar la sesión solemne del Congreso del Estado para conmemorar el 210 Aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
En la sesión hubo varios diputados que no se presentaron debido a la inseguridad que se ha presentado en la entidad, los diputados que no asistieron fueron: Elzy Camacho Pineda y Adolfo Torales Catalán, de la región de la Tierra Caliente y Susana Paola Suárez Gómez de la zona norte, también faltaron a la sesión solemne los diputados morenistas, Alfredo Sánchez Esquivel, Leticia Castro Ortíz, Marbel de la Cruz Santiago y el priista Olaguer Hernández Flores.
Más tarde conforme al protocolo, se realizó el pase de lista de honor de los diputados Constituyentes del Primer Congreso de Anáhuac y se dio lectura al documento “Sentimientos de la Nación”, dictados por el generalísimo José María Morelos y Pavón, en este hecho histórico para la historia del país, el 13 de septiembre del 1813.
Acto seguido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por el representante del presidente de la República, el delegado Federal de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, entregó la Presea “Sentimientos de la Nación” en grado Post Mortem a Blanca Evelia Galeana Balanzar, sobrina de la recipiendaria, junto a María de Jesús Real García Figueroa, directora de la Casa Museo “Benita Galeana”, por enaltecer los más altos valores de la humanidad y como un reconocimiento a su legado.
La titular del ejecutivo aprovecho el evento para dar un mensaje de unidad y afirmar que están trabajando en la ruta correcta, enalteció la importancia de Guerrero ya que tiene un lugar especial en la historia del país, por mujeres como la galardonada Benita Galeana Lacunza y por generaciones como las que participaron en el primer Congreso de Anáhuac, así como por el pueblo digno que ha sido protagonista de cada transformación de México.
“No tengo duda de que vamos por la ruta correcta. Por supuesto que hay retos pendientes y complejidades que no podemos eludir, que tenemos una tarea compartida para sacar adelante a nuestro estado y que solo habremos de lograrlo con unidad y con coordinación”, dijo la titular del ejecutivo.
El calidad de representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz quién manifestó, destacó el legado de Benita Galeana Lacunza, como una mujer adelantada a su época, activista incansable, luchadora social que abogó por los derechos de las mujeres, de los trabajadores y que abogó por la democracia, la libertad y el bienestar del pueblo, » Los Sentimientos de la Nación son un documento vivo, que, con toda vigencia, dictó, Morelos, por ejemplo: moderar la opulencia y la indigencia y de tal suerte, que se aumente el jornal del pobre».
Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Dip. Leticia Mosso, dijo,» privilegiar el respeto a los derechos humanos para transitar por la ruta de la democracia y un desarrollo social más justo e igualitario» y llevar el espíritu de los Sentimientos de la Nación a las leyes.
La directora de la Casa Museo Benita Galeana, María del Jesús Real García Figueroa, agradeció el reconocimiento a la luchadora social para que la nuevas generaciones reconozcan el trabajo incasable de la reconocida guerrerense. Dijo que Benita fue una aguerrida luchadora social y que fue detenida 58 veces y nunca se cambio el nombre como lo hacían otras mujeres, ella siempre fue una luchadora por los derechos de la clase trabajadora.
En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, en ese año, «Benita ya era una experta» en la lucha y se le considera una precursora del «feminismo socialista»