El escritor gana el prestigioso reconocimiento por su novela Los alemanes, una historia de una comunidad germana en España en el marco de la Primera Guerra Mundial
La mañana de este jueves se dio a conocer desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España al ganador del Premio Alfaguara, que este año corresponde al escritor Sergio del Molino, por su obra Los alemanes.
Por «su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual», el jurado compuesto por los escritores representativos del sello, Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo, decidió otorgar el premio.
En el libro, el autor cuenta una historia en la que oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. Todo parte de la llegada de una colonia germana a Cádiz en el marco de la Primera Guerra Mundial. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? «Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector», acordó el jurado.
El escritor madrileño Sergio del Molino es columnista del diario El País en España, es autor de la biografía novelada del expresidente socialista Un tal González, así como del ensayo La España vacía y La hora violeta, un conmovedor libro de memorias de duelo por la muerte de su hijo.
La edición XXVII del galardón, dotado con 160 mil euros, premia por unanimidad al escritor y la novela Los alemanes, llegará las librerías el 21 de marzo.