El 29 de febrero debe inaugurarse el tramo 5 del megaproyecto que discurre de Cancún a Tulum. Este fragmento de la obra es atravesado por pilotes que afectan el Sistema Aktun T’uyul de cuevas y cenotes de Quintana Roo, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico, afirman organizaciones ambientalistas de la región.
Tras recorridos realizados en los últimos días, la prensa local informó que la caverna El Escondrijo, con vestigios arqueológicos, está totalmente tapada; así mismo, que el acceso natural a Dama Blanca, una cueva de la región, se encuentra destruida.
El hidrólogo Guillermo D’Christy, de la organización Sélvame del Tren, denunció que el proyecto ha afectado al menos 122 cenotes y cavernas en el Tramo 5 Sur, una de las áreas con mayor densidad de cavidades kársticas en el mundo.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto (Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia), y pues nos mintieron, porque sí están perforadas (las cavernas) y sí se está inyectando concreto en ellas”, expuso D’Christy en un video.
Las únicas columnas que debería haber dentro de las cavernas.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) January 23, 2024
El tren MILITAR, mal llamado @TrenMayaMX, destruye, despoja y trae muerte.
Vulnera la fuente de agua dulce al hincar miles de pilas sobre el acuífero.@Chibebo @SelvameMX @SelvaMayaSOS @laselvasalva pic.twitter.com/I0MMYUxLM8
Se temen también las implicaciones que la corrosión del fierro, tendrá en el acuífero: las venas que dan vida a todo Quintana Roo.
Te puede interesar: INAH identifica bienes inmuebles mayas en tramos 5, 6 y 7 del Tren
“Al final de todo, el gran tema de toda esta devastación e ilegalidades, tiene que ver con el agua. Dos millones de habitantes dependemos del agua para vivir y si ésta se contamina, será terrible.
“No estamos diciendo que sólo sea culpa del tren; también hablamos de las descargas de agua, de más de 600 desarrollos inmobiliarios, del desorden urbano, de la deforestación, de la carencia de plantas de tratamiento suficientes. Nos vamos a quedar sin agua”, advirtió D’Christy.
Te puede interesar: México se queda sin agua