Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, informó en rueda de prensa que prepara una denuncia colectiva por violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), esto, contra el empresario Héctor Miguel García Falcón y Enrique Falcón Zepeda, Subsecretario de Infraestructura de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila.
Ante medios de comunicación, la alcaldesa señaló a Falcón Zepeda de emprender una campaña de desprestigio en su contra, la cual ha resultado en atentados contra sus familiares y otras mujeres que colaboran en su equipo.
Flores, recalcó que Falcón Zepeda maneja campañas de difamación en redes sociales y medios de comunicación locales en su contra, lo cual asegura se trata de una venganza política debido a que él era el coordinador de campaña de su contrincante en las elecciones del 2021.
La denuncia colectiva que actualmente prepara la alcaldesa, es con base en el artículo 20 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que en las fracciones I, III, V y VIII castigan a los funcionarios públicos que difamen a una mujer en un cargo.
La fracción VIII señala:” VIII. Publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.
De acuerdo lo que estipula esta ley, estos actos pueden alcanzar de cuatro a ocho años de cárcel al tratarse de un servidor público quien menoscabe a una persona.
Flores fue enfática al realizar un llamado al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para frenar el acoso y la campaña de desprestigio que Falcón Zepeda ha emprendido en su contra. Cabe destacar que acusado es funcionario público en el gobierno de Riquelme desde agosto del 2022.
Por: Ingrid Castillo