Primarias de New Hampshire: Trump supera a Haley; Biden gana sin estar en boletas

Fecha:

El día de hoy se realizaron las elecciones primarias de New Hampshire. En ellas, demócratas y republicanos participaron con diferentes objetivos; el motivo que más suena es el republicano, pues Donald Trump buscaba en esta victoria dejar fuera a Nikki Haley. Y esta vez lo consiguió.

En días anteriores la ex gobernadora de Carolina del Sur fue cuestionada sobre si una eventual derrota en New Hampshire la dejaría fuera de la contienda, a lo que ella respondió “No, no me bajaré si pierdo hoy”. Su apuesta consiste en unir a su candidatura a los republicanos anti-Trump, así como a los independientes que quieren evitar el regreso del magnate a la Casa Blanca.

Te puede interesar: Seis aspectos clave en las primarias presidenciales de Nueva Hampshire

Los resultados del día de hoy favorecieron a Trump, dejando a Haley con muy poco tiempo para convertirse en alternativa viable contra el ex presidente, quien suma su segunda victoria en la carrera por la candidatura presidencial luego de los 30 puntos en los caucus de Iowa.

La siguiente batalla ocurrirá en Nevada, donde Haley no está inscrita en los caucus (las asambleas que van a elegir los delegados para la convención republicana), sino en las primarias, votaciones en urna, en este Estado desautorizadas por el partido. Luego llega Carolina del Sur, el Estado de origen de Haley, pero donde Trump lidera las encuestas y cuenta con el respaldo del aparato del partido y la inmensa mayoría de sus líderes locales.

Te puede interesar: Joe Biden cumple 81 años y su futuro político es incierto

Por su parte, Joe Biden pretendía cambiar el calendario electoral del partido para empezar por Carolina del Sur para dar más poder a los votantes negros y de otras minorías, cruciales para la base del partido, pero New Hampshire se resistió y realizó las elecciones este martes. Sin embargo, el presidente no se registró allí por lo que no aparece en la boleta que se le entrega a los votantes demócratas.

Con este hecho de por medio y una campaña centrada en promover entre los votantes anotar el nombre del mandatario (factor que hizo más complejos los escrutinios finales), Biden ganó, anotando su primera victoria en aquel estado donde, en 2020, alcanzó apenas el quinto lugar. 

Mientras Donald Trump y Nikki Haley acudían a colegios electorales de New Hampshire y celebraban allí sus fiestas de seguimiento del resultado electoral, Biden ha dado un mitin en Manassas (Virginia) con el derecho al aborto como tema centra, uno de los asuntos que más movilizan a sus votantes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto