Luego de que el pasado 20 de enero fuera divulgado el fallo de libertad condicional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) ha declarado que impugnará esta decisión.
El fallo pretende revocar la orden de prisión preventiva contra ocho de los trece militares detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014, al considerar que “no existe riesgo de fuga para ninguno de los imputados”.
Esta decisión corre a cargo de Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, respaldada por los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio.
Te puede interesar: Jueza ordena liberación de 8 soldados ligados a la desaparición de los 43 normalistas
Frente a esta determinación, la FGR ha manifestado un tajante rechazo, argumentando “una secuela procesal cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas”. La dependencia señaló que aplicar procedimientos de amparo y de ampliación de amparo genera una situación de injusticia, afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación, dada la brutalidad de los abusos cometidos.
La Fiscalía también señaló que esta conducta procesal, repetida constantemente en asuntos de trascendencia nacional o de importancia política, se utiliza por algunos medios de manera parcial y engañosa. “Esta distorsión”, resaltó, “ha demostrado la persecución y la descalificación injusta de los medios que así han actuado”.
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa ha condenado las medidas:
⭕#GobernaciónInforma | Condena la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso #Ayotzinapa decisión de cambiar medida cautelar a 8 militares.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 21, 2024
• Con esta determinación no se exonera de los cargos a los elementos de las Fuerzas Armadas; continúan sujetos a… pic.twitter.com/4v08NvNjkx
Igualmente lo han hecho organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien señala a SEDENA y la Fiscalía Especial como actores responsables:
Lamentamos liberación de militares acusados en caso #Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando.
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 21, 2024
A las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de SEDENA, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados. https://t.co/MyjJ78tLpX