El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, que sea «muy rigurosa» al revisar la impugnación de Marcelo Ebrard al proceso de definición de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que ganó Claudia Sheinbaum.
En conferencia, el presidente nacional de Morena confirmó que la CNHJ ya recibió la impugnación interpuesta por el ex canciller y su equipo a este proceso partidista, la cual descartó que se trate de un amago por parte de Ebrard Casaubón.
«Lo que le vamos a decir a la Comisión que sea muy rigurosa en la revisión de esta impugnación, de todos los documentos que se han presentado acompañando en anexo a esta impugnación y que se revise en serio y a profundidad estos alegatos», dijo Delgado Carrillo.
«Yo le voy a pedir a la Comisión que revise con mucho cuidado esta impugnación que la tomo con mucha seriedad y que haga una revisión profunda de todo lo que ha entregado Marcelo Ebrard y su equipo, que se actúe con mucha responsabilidad en la dictaminación de esta impugnación», enfatizó.
Delgado Carrillo destacó que Marcelo Ebrard está en su derecho de hacer esta impugnación, por lo que confío en que no se vaya de Morena, tras la resolución de su impugnación.
«De manera leal al movimiento está recurriendo a la instancia interna en esta queja, entonces eso también hay que valorarlo por parte del ex canciller», subrayó.
El dirigente nacional de Morena confirmó que el domingo pasado que se reunió con un grupo de diputados federales que apoyan las aspiraciones de Marcelo Ebrard para aclarar que el partido va a actuar «con institucionalidad, con respeto y con fraternidad».
«Yo quería que tuvieran esa seguridad, que no les vendieran el cuento de que los van a perseguir, de que ya no tienen posibilidades en Morena, no, y tampoco levantarles falsas expectativas, de decirles: ‘les ofrecemos esto para que se queden’, no, militantes en las mismas condiciones, que todas y todos, el proceso interno ya pasó, que tuvieran esa seguridad», explicó.
Respecto a seguir insistiéndoles a que no se vayan del partido, Delgado Carrillo aseguró que siempre hará esa convocatoria «hasta -como dicen por ahí- el límite de la dignidad».
La impugnación de Marcelo Ebrard al proceso de definición de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ha generado una nueva tensión en Morena. El partido ha pedido a la CNHJ que sea «rigurosa» en su revisión, pero también ha insistido en que Ebrard tiene derecho a hacerlo.
La decisión de la CNHJ podría tener un impacto importante en el futuro de Morena. Si la impugnación es aceptada, podría abrir la puerta a una nueva elección para la Coordinación de los Comités de Defensa. Esto podría dar una nueva oportunidad a Ebrard de ganar el liderazgo del partido.
Sin embargo, si la impugnación es rechazada, podría debilitar la posición de Ebrard dentro de Morena. Esto podría dificultar sus posibilidades de ser el candidato del partido a la presidencia en 2024.
PAT