Los primeros cincuenta años de El Exorcista
Y un par de secuelas inspiradas en la original …
El Exorcista
Quizás la mejor película de terror de todos los tiempos
Tres vidas se ven forzadas a conocerse por el llamado de Belcebú. El Padre Merrin (experto en temas satánicos y exorcismos) se ve obligado a apoyar al Padre Karras (un sacerdote asediado por su pasado y por el estado de salud de madre) para realizar el exorcismo a Regan McNeill, una adolescente que muestra una clara posesión satánica y que tiene amenazada a su familia y conmocionado a todo el mundo.
El Exorcista cumple cincuenta años de ser una Master Class de cine terror y de abrir brecha en películas alrededor de exorcismos y temas religiosos. Más que ser una escandalosa producción llena de efectos visuales, audios, maquillajes, voces distorsionadas y demás elementos, esta película pasa a la historia por tener lo más importante que una película de cualquier género debe tener… UN SÓLIDO GUION.
La historia es perfecta, el hecho de que tres personas de distintos lugares, en momentos de vida y edades diferentes tengan que encontrarse por un elemento ajeno a ellos, hace que la historia esté repleta de pasajes ricos en contenido y profundidad. La forma en que está escrita, con elocuentes diálogos llenos de veracidad, así como las subtramas y como se tejen a lo largo de la narrativa, hacen de este Libro Cinematográfico una verdadera obra de arte.
Es claro que Regan está en el centro de los reflectores, es la niña que vive la posesión y que hace que cada una de sus intervenciones sean totalmente aterradoras y memorables. Cada frase que dice tiene referencia a alguno de los personajes, cuestionándolos y atormentándolos.
La realización sigue siendo admirable aún en estos días, considerando que tiene cincuenta años de edad. Muchas historias existen alrededor de esta película, una de ellas es que los efectos de audio fueron creados de manera muy artesanal por parte del mexicano Gonzalo Gavira, trabajo que le hizo merecedor a un premio Óscar. También existe la leyenda que en una noche de juerga Don Gonzalo acabo regalando la estatuilla, algo que alarmó a la gente de la Academia. Sin duda es una película que marcó un tema de conversación e inspiró el desarrollo de más producciones alrededor del tema. Unas más afortunadas que otras.
Destacan estas dos propuestas que continúan con la esencia de la primera
The Exorcist
La Serie
¿Qué pasa en la vida de Regan McNeil después de haber sobrevivido al exorcismo? Este es el centro de la serie, basada en la película y en la novela original. Excelente disertación alrededor de la premisa que profundiza los efectos y secuelas del pasaje satánico de Regan, ahora visto a través de su hija, quien es la nueva víctima de Belcebú.
El trabajo de guion es sobresaliente y se mantiene a lo largo de todos los episodios. El desarrollo de los personajes crece de acuerdo al formato de serie manteniendo las bases que dictó la novela original. Sin duda los últimos dos episodios de la Temporada 1 son lo que le dan la razón de ser a esta serie, despejando una gran incógnita, después de mostrar escenas escalofriantes.
Destacan las actuaciones de Geena Davis y del mexicano Alfonso Herrera. Llama la atención que solo se produjeron dos temporadas, ya que cuando FOX fue absorbida por DISNEY, estas producciones claramente salían del tono de su contenido. Los que cancelaron esta serie seguro están en el infierno.
THE EXORCIST: BELIEVERS
La Nueva Generación
Ángela pierde a su madre el día de su nacimiento. Cuando tiene 13 años, acompañada de su amiga Katherine, hace un ritual para contactar a su madre. Las cosas no salen bien y son reportadas como desaparecidas. Al tercer día, según las escrituras, son encontradas pero algo pasa en ellas, están notoriamente perturbadas. Todo empeora al grado de que las familias se ven forzadas a realizarles el exorcismo a las dos, al mismo tiempo. Durante el ritual Belcebú revela secretos y encuentra la forma de salirse con la suya.
La historia está muy bien estructurada y el final es realmente bueno. Es interesante la relación de Ángela con su agnóstico y viudo padre quien, en complicidad con los religiosos padres de Katherine, hacen todo por rescatarlas.
Hay una aparición muy especial, la de Chris, mamá de Regan de El Exorcista original, quien valida la historia con el momento más terrorífico, aunque quizás se pudo haber explotado más.
Solo que a esta producción le pesa el pasado de la primera película. Aunque la realización es impecable y el troupe de actores es el correcto… no llega a aterrorizar como la original y se queda a medias tintas, acercándose más a ser una película de suspenso que de terror, como prometía desde el poster.
El exorcismo doble es muy interesante, aunque por el innecesario exceso de personajes y la forma en que está narrado… no causa miedo ni sorprende. La última escena es un tributo a los freaks de la película y abre la puerta para nuevas producciones.
Su pecado fue el intentar meterse en el territorio del diablo.