La Cineteca Nacional está de cumpleaños: cinco décadas de albergar mucho del mejor cine nacional e internacional para la población chilanga. En el marco de esta celebración, 5 datos que no debemos olvidar sobre este emblemático sitio.
Fundación
Fue inaugurada el 17 de enero de 1974. El proyecto de su fundación ocurrió en el marco del Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana a cargo del Banco Nacional Cinematográfico, que tenía por objetivo edificar un espacio dedicado a la promoción, exhibición y protección del acervo fílmico del país.
Primera proyección
Se trató de un filme de Fernando de Fuentes: “El compadre Mendoza” (1933), cinta que reflexiona una emergente (y oportunista) clase social en el corazón de la Revolución Mexicana. Trama vigente hasta nuestros días.
La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película EL COMPADRE MENDOZA (1933) de Fernando de Fuentes. Aquí les compartimos algunos fotogramas.#50AñosConCineteca #DíaCinetecaNacional
— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) January 17, 2024
En colaboración con @FilmotecaUNAM pic.twitter.com/1zdv1xSB84
Un misterioso incendio
El 24 de marzo de 1982, un incendio de orígenes nunca descubiertos arrasó con las instalaciones originales de la Cineteca Nacional, entonces ubicada en uno de los Foros de los Estudios Churubusco. El siniestro acabó con archivos fílmicos que se habían recuperado con los años, entre ellos guiones, negativos, imágenes y libros.
Te puede interesar: Descubre los mejores lugares para visitar de noche en CDMX
Nueva sede
El espacio ubicado actualmente en la colonia Xoco fue una iniciativa para re-inaugurar la Cineteca. Estuvo liderada por Mario Moreno “Cantinflas” y el director de fotografía Gabriel Figueroa. Para este proyecto, un comité especializado se encargó de reunir material de distintas partes para que formara parte del nuevo acervo, inaugurado el 7 de enero de 1984, ubicada en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán.
Regreso a casa
El 15 de agosto pasado, la Cineteca Nacional «regresó a casa», al abrir una nueva sede en lo que antes fuera el cine del Centro Nacional de las Artes, administrado por la iniciativa privada hasta ese momento. La conforman 12 salas, tres de ellas con sistema para proyectar contenidos 3D y una capacidad para 1,300 personas; mejoraron los equipos de proyección y sonido, así como salas y butacas.
Te puede interesar: La Cineteca Nacional abre nueva sede: la Cineteca de las Artes
La Cineteca ofrecerá, a partir de este viernes 19 de enero, precios de 50 pesos para asistir a cualquiera de sus funciones en cartelera, en cualquiera de sus dos sedes: Coyoacán o Tlalpan. Sus espacios e historia constituyen un legado que no puedes desperdiciar si habitas la Ciudad de México.