En diciembre 2023, la ONU reportó un aumento en hospitalizaciones globales por COVID 19, tendencia esperada debido a las bajas temperaturas de la estación.
En México, desde hace algunos días, la reaparición de contagios ha llevado la saturación hospitalaria a más del 70 por ciento a nivel nacional.
Con información del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), 16 hospitales presentan nula disponibilidad de camas para la atención del padecimiento en Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.
También te puede interesar: «Hay suficientes camas para pacientes con COVID» AMLO
En CDMX, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), hay una ocupación muy baja: once personas, descartando la saturación hospitalaria para la red SEDESA/IMSS Bienestar.
¿Es momento de volver a usar el cubrebocas? El Dr. Francisco Moreno, Internista e Infectólogo, en entrevista con Luis Cárdenas, recomienda, sobre todo para las personas vulnerables (viviendo con alguna comorbilidad o compromiso del sistema inmunológico) el uso de cubrebocas y evitar lugares concurridos; para la población en general, mantener vacunas actualizadas y hacer las pruebas pertinentes que permitan evitar las cadenas de contagio.
?? "Lo mejor es tener la vacuna más actualizada: incluso podemos ponernos la de #COVID19 e #Influenza el mismo día, en el mismo brazo…
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 16, 2024
Es importante hacerse pruebas de #COVID19 e #Influenza para evitar más contagios en el país":
?️ @DrPacoMoreno1 por @MVSNoticias
También te puede interesar: Alarma en América Latina por repunte de COVID-19 y la amenaza de la variante JN.1
Es importante acudir a la realización de una prueba si se presenta:
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho o abdomen.
- Mareos.
- Dolor muscular.
- Fiebre.
- Escurrimiento nasal.
- Tos y/o dolor de cabeza.