Luego de visitar Colombia para iniciar una gira de trabajo donde habló con su homólogo, Gustavo Petro, sobre estrategias conjuntas para controlar el tráfico de drogas y aminorar la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Chile.
Al llegar al Palacio de La Moneda para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en este país, el mandatario dio un breve mensaje en el que insistió en que México y Chile son pueblos hermanos que están unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reducción de la pobreza en México es un homenaje a Salvador Allende, porque fue él quien lo inspiró a emprender una transformación del país por la vía pacífica y electoral.
Al reunirse con exiliados chilenos que vivieron en México, el mandatario presumió que la desigualdad en el país se redujo en comparación con el sexenio de un presidente «espurio», en referencia al panista, Felipe Calderón.
En migración, López Obrador propuso atender las causas estructurales que generan la migración de ciudadanos de países como Colombia, Ecuador y Venezuela.
Hasta el momento se tiene conocimiento de que López Obrador asistirá primero al desayuno en el Salón Montt Varas de La Moneda que ofrece el presidente de Chile, Gabriel Boric a invitados especiales y jefes de Estado que asisten al acto conmemorativo.
Por: Ingrid Castillo