Hoy 11 de septiembre, se conmemora el 22º aniversario del atentado terrorista a las Torres Gemelas, uno de los peores ataques registrados en la historia de Estados Unidos y del mundo.
Era la mañana del martes 11 de septiembre cuando los noticieros informaban que cuatro vuelos habían sido secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda. Dos de los vuelos habían impactado de manera directa en las torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, mientras que un tercero impactó en el Pentágono y el último, destinado a impactar en el Capitolio, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, luego de que los pasajeros impidieron dar con su objetivo, tales hechos, marcarían no solo la historia de Estados Unidos, sino del mundo entero.
Después de varias investigaciones, al día de hoy se cuenta con información de que los los 19 terroristas se instalaron en la Unión Americana meses antes de ejecutar su plan.
Mohamed Atta, líder del primer grupo, llegó al Aeropuerto Internacional de Logan, en Boston, Massachusetts, en compañía de cuatro hombres más para secuestrar el vuelo 11 de American Airlines, cuyo destino era Los Ángeles. Este vuelo impactó justo a las 8:46 a.m. (hora local) en la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York.
El segundo vuelo, también secuestrado en el Aeropuerto de Boston, sería el 175 de United Airlines, su destino era el mismo, la ciudad de Los Ángeles, pero terminó por estrellarse en la Torre Sur del World Trade Center a las 9:03 a.m.
El tercer avión sería el vuelo 77 de American Airlines con destino a Los Ángeles, mismo que fue tomado por cinco terroristas más en el Aeropuerto Internacional de Washington y el cual impactó de manera intencionada en el Pentágono, en Arlington, Virginia, cerca de la capital del país, Washington D.C.; a las 9:43 de la mañana.
El cuarto y último avión se trató del vuelo 93 de United Airlines con destino a San Francisco, el cual fue tomado desde el Aeropuerto Internacional Libertad en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, este último, no logró su objetivo, que al parecer se trataba del Capitolio, sin embargo, terminó estrellándose en Shanksville, Pennsylvania, a las 10:06 a.m.
El atentando a las Torres Gemelas dejó un saldo de 2,979 personas fallecidas: 2,750 solo en la ciudad de Nueva York y más de 6,000 heridos, a los cuales se suman millones de estadounidenses que fueron diagnosticados con traumas severos debido al gran impacto psicológico.
Hoy, luego de 22 años, Estados Unidos y el mundo entero, no han vuelto a ser lo mismo. Si bien existe una mayor seguridad en aeropuertos y tráfico aéreo, los daños ocasionados a Estados Unidos, marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.
Por: Ingrid Castillo