La idea surge luego de estudiar el comportamiento de los objetos transneptunianos (TNO) hallados en los confines del Sistema Solar.
Lo llaman el Planeta Nueve, y la teoría es planteada por varios científicos, entre ellos y los últimos en hacerlo fueron Patryk Sofia Lykawka (Universidad de Kindai, Japón) y Takashi Ito(Observatorio Astronómico Nacional de Japón).
De acuerdo a las palabras de Lykawka e Ito, se trata de un planeta helado y oscuro, al estar lejos del Sol, y con tres veces la masa de la Tierra.
El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de Neptuno, a 30 unidades astronómicas del Sol. Está conformado por rocas heladas y planetas enanos.
La agrupación de varios de los objetos transneptunianos encontrados en el Cinturón de Kuiper motiva a Lykawka e Ito a especular sobre el Planeta Nueve como ha sido nombrado, o la otra Tierra.
Lykawka e Ito ahondan continúan investigando en la teoría de Mike Brown y Konstantin Batygin lamzada en 2016 quienes creen que el Planeta Nueve debe hallarse a 460 unidades astronómicas de nuestra Tierra, con 6.3 veces la masa de ella.
Por los momentos, todas son especulaciones aunque continúan las investigaciones.
Por: Ingrid Castillo