A pocos días del inicio de año, la Dirección Científica de la Guardia Nacional compartió que actualmente recibe aproximadamente 112 llamadas diarias para reportar delitos cibernéticos. Hoy te quiero compartir algunas recomendaciones para que no seas una víctima más de estos delitos, pero antes comencemos por saber qué es.
¿Qué es un delito cibernético? estafas que utilizan los medios digitales e internet para realizar transacciones ilícitas. De 2019 a 2023 las quejas aumentaron en un 186%. Según datos del periódico el Universal, en 2019 fueron 12,338 quejas y en 2023 fueron 35, 282. Estas quejas no se vuelven delito hasta que son turnadas a un Ministerio Público y este decide si se investigan por existir un delito o se archivan.
La mayoría de los fraudes se relacionan con:
- Robo de contraseñas en redes sociales
- Comercio electrónico
- Amenazas, acoso
- Robo de identidad.
Día con día el mundo digital se vuelve más importante para nosotros, nuestro smartphone y nuestra computadora sin herramientas esenciales en todos los ámbitos, incluso en el ámbito financiero. Por ello, debemos tener precauciones y ser cibernautas responsables, principalmente en redes sociales.
La página de la Guardia Nacional nos da varias recomendaciones para evitar los delitos:
- Utiliza contraseñas seguras (12 caracteres, mayúsculas y minúsculas, número y símbolos, evitar nombres de personas y organizaciones)
- Publicaciones privadas no públicas: Configura todas tus redes sociales para que solo las vean un grupo de personas. Si decides tenerlas públicas, sé cuidadoso con el contenido que compartes.
- No ubicación y menos en tiempo real: No compartas de inmediato tu ubicación en fotos o post, es información delicada.
- Activa el doble factor de autenticación (mensaje a tu celular o a tu correo electrónico)
- No chatear con desconocidos pues el principio de actividades fraudulentas
Recordar estos consejos de seguridad cibernética en redes sociales y en el universo digital es indispensable para disfrutar de una experiencia digital segura y resguardar nuestra identidad en un mundo tan grande como lo es actualmente el ciberespacio.