Continúan las protestas contra el gobierno de Milei

Fecha:

La resolución del juez Enrique Lavié Pico del juzgado contencioso administrativo federal seis ha dado curso al amparo presentado por medio millar de intendentes pertenecientes a la Federación Argentina de Municipios (FAM). Estos presentaron el recurso legal con el objetivo de frenar el mega-decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado el pasado 20 de diciembre por el presidente ultraderechista Javier Milei.

Este fallo representa un nuevo revés para el gobierno, mientras persisten las movilizaciones y cacerolazos barriales cada noche. Las asambleas de barrios, en pie de resistencia, recuerdan la grave crisis de diciembre de 2001, y continúan luchando contra las medidas que han agravado la situación social a niveles inimaginables.

Te puede interesar: Milei suspende créditos a jubilados

Ayer por la mañana, miembros del Movimiento Social Barrios de Pie llevaron a cabo una marcha y manifestación frente al Hotel Libertador, donde se hospeda el presidente Milei. Los manifestantes utilizaron ollas vacías, símbolo de la falta de ayuda para los comedores populares, demandando la atención del Ministerio de Capital Humano.

La Federación Argentina de Municipios, encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, presentó el pedido de amparo el 2 de enero. Advierten que las políticas gubernamentales afectan negativamente a los vecinos, el comercio interno, la industria nacional y destacan la privatización indiscriminada, la eliminación de la obra pública y la destrucción de la Ley de Movilidad.

Se argumenta que el DNU es inconstitucional, constituye una amenaza al sistema democrático y se solicita su anulación hasta que las Cámaras del Congreso se pronuncien al respecto.


El escenario político

El escenario político se ve marcado por el comportamiento de diputados de la Libertad Avanza y el apoyo de Juntos por el Cambio, liderada por el ex presidente Mauricio Macri. Se señala un episodio de autoritarismo en el Congreso, con apagón de micrófonos a legisladores de Unión por la Patria y actitudes cuestionables de José Luis Espert, quien se autoproclamó presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sin aprobación ni debate.

En medio de estos acontecimientos, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, alerta sobre la dolarización en marcha con la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central. Este movimiento es considerado grave para el país, según Guzmán, ya que implicaría la renuncia al partido del desarrollo.

El desafío

El gobierno de Javier Milei enfrenta así un panorama desafiante, con fuertes críticas y resistencia por parte de diversos sectores de la sociedad. La situación política y social en Argentina se encuentra en un momento crucial, con repercusiones significativas en la estabilidad y desarrollo del país.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto