Omar Garcia Harfuch presentó este sábado su renuncia de manera irrevocable a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Esto a unas horas de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México declare el inicio formal del proceso electoral 2023-2024 para los distintos cargos públicos que se disputarán en la capital: diputaciones, alcaldías y la Jefatura de Gobierno, está última en la que Omar García Harfuch busca participar.
De acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos electorales de la Ciudad de México, entre los requisitos para acceder a la jefatura de gobierno están:
Ser ciudadana o ciudadano originario de la Ciudad de México en pleno goce de sus derechos.
Omar García Harfuch es originario de Cuernavaca, Morelos, por lo que en caso de que decida postularse, deberá comprobar ante las autoridades electorales su residencia por hasta cinco años en la capital.
En entrevista con MVS, la presidenta consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, explicó que la renuncia debe ser antes del inicio del proceso.
«Deben renunciar antes de que se declare el inicio del proceso electoral. El domingo ya no, porque el día empieza a partir de las 0 horas con 1 minuto», dijo.
La renuncia de García Harfuch sería un golpe para el gobierno de la Ciudad de México, ya que el funcionario es considerado uno de los hombres fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
García Harfuch asumió el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en 2019, luego de que fue atacado a balazos por un grupo de sicarios en la colonia Lomas de Chapultepec.
En su gestión, García Harfuch ha sido criticado por su uso de la fuerza y por la falta de transparencia en su administración.
Sin embargo, también ha sido elogiado por su capacidad para reducir los delitos de alto impacto en la capital.
Por: Patricio Álvarez