La presa de Valle de Bravo, que forma parte del Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México, continúa en riesgo de sequía, pese a la temporada de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la última semana el nivel total de llenado de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se incrementó en conjunto de 36.9 % a 37.8 %.
Sin embargo, la presa de Valle de Bravo solo tiene un 37.8 % de su capacidad, lo que representa un déficit preocupante.
Para revertir esta tendencia, Conagua inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa de Valle de Bravo. Este operativo comenzó el 4 de septiembre y se espera que dure varias semanas.
Este domingo 3 de septiembre, habitantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo realizaron una manifestación para denunciar la crisis de agua que viven.
Los manifestantes exigieron a las autoridades su intervención para evitar la privatización del agua, pues señalaron que gran parte del líquido termina en lagos artificiales.
«Estamos levantando la voz por los millones de personas que no la levantan porque no se dan cuenta del problema», dijo uno de los manifestantes. «Va a haber un momento en el que ya no se pueda bombear agua a la CDMX, ¿qué va a pasar con los millones de personas que dependen del agua del Sistema Cutzamala?»
La crisis de agua en la presa de Valle de Bravo es un problema que preocupa a los habitantes de la zona y a los usuarios del Sistema Cutzamala. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua a la población.
Por: Patricio Álvarez.