Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, cumple una condena de cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence en Colorado, Estados Unidos.
Según la sentencia, Guzmán Loera podría ser elegible para la libertad condicional después de 30 años, es decir, en el año 2058, sin embargo, es poco probable que sea liberado, ya que tiene 66 años y podría morir en prisión antes de cumplir esa condena.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, luego de ser detenido por tercera vez en México. En 2019, fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de dinero, y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
También te puede interesar: Asesinato de Brianna Ghey: dos menores condenados
El Chapo es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Durante su reinado, el Cártel de Sinaloa controló una gran parte del tráfico de drogas en México y Estados Unidos.
El exlíder del cártel ha intentado en varias ocasiones impugnar su condena, pero sus apelaciones han sido rechazadas. En 2023, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó una petición de Guzmán para ser juzgado nuevamente.