Entre enero y agosto de este año, el aeropuerto Internacional de Cancún movilizó a 22.4 millones de pasajeros entre enero, cifras con las que ya superó al 2022, lo que representa un crecimiento de 11%.
La cifra lograda durante los primeros ochos meses del año supera por 2.2 millones lo registrado en comparación con el año anterior, cuando el aeropuerto movilizó 20.2 millones de pasajeros.
La terminal reporta haber movilizado en el periodo de referencia 14.5 millones de viajeros foráneos, esto, a pesar de la desaceleración de turismo estadounidense, es decir, fue lo equivalente al 8.2% más respecto de los 13.4 millones de 2022.
En cambio, el turismo nacional ha incrementado, pues se reporta un crecimiento de 16.7%, para un total de 7.8 millones de viajeros movilizados en los primeros ocho meses del año.
Al primer semestre del año, Sectur, informó que el aeropuerto de Cancún recibió 4.8 millones de turistas internacionales, lo que representa una cuota de mercado de 44.6% respecto de los 10.8 millones captados a nivel nacional.
En cuanto a turismo de Estados Unidos, el principal emisor de viajeros hacia México, se reportó un total de 6.5 millones de turistas, de los cuales Cancún captó 2.6 millones, es decir, el 39.6% respecto del total nacional, en el periodo de referencia.
Por: Ingrid Castillo