El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que no volará sobre Perú en su viaje a Sudamérica, para evitar que le hagan la «majadería» de negarle el uso del espacio aéreo.
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que va a volar en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y que es público y notorio que no tiene buenas relaciones con el Gobierno de la peruana Dina Boluarte.
Indicó que harán más tiempo para llegar de Colombia a Chile, pero que rodearán para evitar que México se vea envuelto en un escándalo si Perú les niega el paso.
El Mandatario federal agregó que no tomó esa decisión por odio sino porque «qué necesidad».
«Vamos a tardar más tiempo, una hora más, por el rodeo», dijo.
«Y no lo hacemos porque tengamos problemas de odio, así una confrontación frontal, no. Lo hacemos porque no queremos que la investidura del Presidente, el País nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan. Ahora sí que como decía nuestro filósofo de la canción, así como un poeta, cantautor mexicano, pero qué necesidad».
López Obrador afirmó que tampoco quiere poner en aprietos a las autoridades peruanas.
«Es mejor actuar de manera precavida, no en lío con nadie. Tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta», dijo.
Respecto a sus actividades, AMLO adelantó que se reunirá en Colombia con el presidente Gustavo Petro y que tratará después el tema de narcotráfico.
Posteriormente viajará a Chile y ahí se reunirá con exiliados chilenos que llegaron a México y con el presidente Gabriel Boric.
«Vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Gustavo Petro en Colombia», planteó.
«Al día siguiente participamos en un acto para recibir conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con al narcotráfico, ese es el tema en Colombia, posteriormente salimos a Santiago de Chile».
«Vamos a llegar en la noche a Chile, descansamos en Santiago. Al día siguiente tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro. Posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio».
Análisis
La decisión de López Obrador de no volar por Perú es una señal de la tensión que existe entre los dos gobiernos.
López Obrador ha criticado en repetidas ocasiones al Gobierno de Boluarte, al que ha acusado de ser corrupto e incapaz.
Por su parte, el Gobierno peruano ha criticado a López Obrador por sus políticas económicas y sociales.
La decisión de López Obrador de evitar volar por Perú podría complicar las relaciones entre los dos países.
Sin embargo, también podría ser una forma de evitar un conflicto diplomático