Diputados acuerdan reforma para evitar dos congresos en 2024

Fecha:

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron este lunes que el próximo martes se aprobará por consenso la reforma a la Constitución que evita que en agosto de 2024 existan dos congresos.

La reforma corrige un error de la reforma política de 2014 que fijó que la legislatura que entra en 2024 en lugar de arrancar el 1 de septiembre lo hiciera el 1 de agosto, sin tener en cuenta que los senadores y diputados actuales continuarán en sus cargos hasta el 31 de agosto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero, dijo que la reforma fue elaborada por los coordinadores de los ocho partidos representados en la Cámara y que no hay oposición a su aprobación.

«Como un tema muy relevante, que habrá de ser el día de mañana cuando se trate, se habrá de reformar, me parece que, de manera unánime por todos los grupos parlamentarios, el artículo 65 constitucional», dijo Romero.

«Como ya lo mencionamos (la reforma) resuelve la contradicción que había, por la reforma política en el 2014, en donde se podría interpretar, sin esta reforma, que por el mes de agosto de 2024 o de cualquier año cayera en un cambio sexenal habría mil legisladores en la Cámara de Diputados y lo doble (256) en la de Senadores», indicó.

Romero informó que los coordinadores parlamentarios también acordaron que se modifique el reglamento interior de la Cámara para regular las reuniones semipresenciales que fueron adoptadas durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Sin embargo, aclaró, la modificación seguirá su curso legislativo normal y no se le dispensarán trámites.

«(Será) una iniciativa que transite desde la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias en su proceso natural como cualquier otra iniciativa y dejando claro que esa modalidad, si habremos de seguir sesionando presencial o semipresencialmente es una modalidad que habremos de tomar en conjunto con la Mesa Directiva siendo la Mesa Directiva la que tenga la última palabra», indicó.

Romero dijo que, pese a que permanecerán las reuniones semipresenciales, existen excepciones en las que se requiere de la presencia física de todos los diputados, como son las reformas de tipo constitucional.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto