El mes de julio de 2023 rompió todos los récords de migración irregular que se tenían en México, al registrar a 72 mil 223 personas extranjeras detenidas en territorio nacional en sólo un mes, cifra que no se había visto anteriormente.
Migración irregular ha dejado detenidos
Además, de enero a julio del 2023 se registró un aumento del 53.6 por ciento en los flujos ilegales hacia el país, al pasar de 206 mil 468 en 2022 a 317 mil 334 en este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Otro de los indicadores señala que sólo lo que contabiliza 2023, ya rebasa años como el 2021, que registró 309 mil 692; o la suma de 2020 y 2019, que en total tiene 265 mil 319.
“Es un fenómeno humano que ha ido aumentando y, aunque los números sí son muchos, no revelan la dimensión total de los éxodos, pues sólo señalan la actividad de las autoridades y pueden ser muchos más”, explicó Graciela Zamudio, vocera de la organización Alma Migrante.
La vocera de la organización de derechos humanos señaló que los principales motivos de la migración irregular son la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen.
“Las personas migrantes buscan mejores condiciones de vida para sí mismas y sus familias, y México es un país de tránsito que ofrece la posibilidad de llegar a Estados Unidos”, dijo Zamudio.
Las autoridades mexicanas han implementado medidas
Las autoridades mexicanas han implementado diversas medidas para frenar la migración irregular, como el despliegue de más agentes en la frontera sur y el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación con otros países.
Sin embargo, los expertos consideran que estas medidas son insuficientes para atender la raíz del problema, que es la desigualdad y la violencia en los países de origen.
Por: Patricio Álvarez.