Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es uno de los funcionarios públicos más populares del país. A sus 41 años, ha escalado rápidamente en la política y se perfila como uno de los principales candidatos a la jefatura de Gobierno en 2024.
En una entrevista, García Harfuch negó las versiones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo quiere. «Cuando estás en esta posición surgen cualquier cantidad de rumores», dijo. «¿Qué es lo que yo he sentido en estos casi cuatro años?: un respaldo a la capital y a la policía de la Ciudad de México por el gobierno federal».
García Harfuch también se refirió a las acusaciones de que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. «Para mí ese hecho fue muy duro», dijo. «Nunca participé en Ayotzinapa, nunca estuve, no participé en las investigaciones, ni siquiera en el caso de manera activa».
El secretario de Seguridad Ciudadana también se pronunció sobre el atentado que sufrió en julio de 2020. «Más que enviar un mensaje ellos tenían una misión: asesinarme», dijo. «Pero a diario hay compañeros que sufren situaciones delicadas, nada más que no son mediáticas… tan sonoras».
García Harfuch dijo que está preparado para enfrentar cualquier reto en la Ciudad de México. «Creo que cuando eres servidor público que está dedicado a trabajar sin distracción alguna la gente lo reconoce», dijo. «La gente reconoce cuando alguien trabaja y cuando no eres más que un show».
El funcionario también respondió a la pregunta de si está listo para la encuesta de Morena para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno. «No sé si estoy listo porque no sé si voy a estar», dijo. «Y si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad».