El género que nació en Cuba y creció en México, es reconocido por su riqueza cultural y social
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.
El género musical que nació en Cuba y creció en México es parte de la riqueza cultural de ambos pueblos. Se tiene registro que el primer bolero fue «Tristezas», del cubano José Sánchez. Al paso del tiempo se fue escuchando en toda la isla y los músicos y compositores cantaban a través de él sus penas de amor, pero también sus historias de vida. Por su cercanía con nuestro país, el bolero llegó a México a través de Veracruz.
Fue entonces que un joven Agustín Lara plasmó en las teclas de su piano grandes composiciones que interpretaron reconocidos cantantes. Y por otro lado, Armando Manzanero puso todo el sentimiento en letras que ha quedado para la posteridad. Sin embargo, se dice que el primer bolsista en nuestro país fue Guty Cárdenas, quien compuso «Presentimiento», que años después se hiciera famoso en vos de los Hermanos Martínez Gil.
Sin saber que existías, te deseaba
Antes de conocerte, te adivine
Llegaste en el momento, en que te esperaba
No hubo sorpresa alguna, cuando te halleEl día en que cruzaste, por mi camino
Presentimiento
Tuve el presentimiento, de algo fatal
Esos ojos me dije, son mi destino
Y esos brazos morenos, son mi dogal
«Hace más de diez años platiqué de este sueño con el maestro Armando Manzanero, y hoy se hace realidad. Este expediente binacional del bolero ha sido inscrito en este lista. ¿Para qué nos sirve un reconocimiento de esta categoría? Para que los planes de salvaguarda que empezamos hace tiempo se fortalezcan, para que el bolero nunca desaparezca», explicó la secretaria de cultura Alejandra Frausto al hablar de este nombramiento.
La candidatura del Bolero como PCI fue impulsada en México por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. En Cuba, por el Ministerio de Cultura. En el proceso participaron personas portadoras de ambos países entre las que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.
Para Cuba y México, el Bolero representa una herencia cultural que se transmite dentro de las familias y comunidades gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que sigue desarrollando nuevas composiciones e interpretaciones en escenarios tanto urbanos como rurales, constituyendo una fuente de inspiración en varios momentos de la vida de sus seguidores y portadores