Legendaria actriz del Cine de Oro mexicano, fue también tiktoker hasta sus 94 años
El cine nacional ha perdido a una gran estrella, la actriz Queta Lavat falleció este lunes, tenía 94 años. La muerte de la artista que actuó con Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos Tipos de Cuidado, fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes.
Con una trayectoria de 75 años de carrera y con 160 películas en su repertorio, la actriz destacó desde muy temprana edad cuando inició narrando radionovelas. A invitación de su prima María Elena Marqués, Queta participó como extra en la película Las Colegialas (1946). Al año siguiente se consagró como actriz en la cinta Ángel o Demonio. Durante el rodaje de La Perla, su prima le presentó a Armando Carrillo Ruiz, un cinematógrafo que era asistente de Alex Phillips. El flechazo fue inmediato. Se casaron y tuvieron cuatro hijos, uno de ellos el comentarista de deportes Pablo Carrillo.
Pionera de las telenovelas mexicanas, Queta Lavat también fue gran actriz de teatro y maestra para muchos. A finales de los 50 fue invitada por Manolo Fábregas a hacer Divorciémonos, con Silvia Pinal. Lavat hizo teatro comercial, pero también obras de Bellas Artes y Universitarias.
Entre las películas que hizo están Soy charro de Levita (1949), Si me viera don Porfirio (1950), Acá las tortas (1951), El Derecho de Nacer (1952), dos Tipos de Cuidado (1953). En 1958 debutó en televisión Un paso al abismo, una de las primeras telenovelas mexicanas.
Fue también una de las voces inconfundibles de la televisión, al igual que su hermano Jorge Lavat. Y es que Queta fue actriz de doblaje, de las de a deveras. Hizo voz para series como Mi Bella Genio, Star Trek, entre muchas otras, o las caricaturas Los supersónicos y Heidi, entre muchas otras; así como el doblaje de cientos de películas. Además de haber participado en telenovelas contemporáneas, fue actriz en Rebelde, como Angélica.
La actriz se mantenía vigente en tiktok, en donde daba recetas, frases de vida y contaba anécdotas. También siguió haciendo radionovelas para el Instituto Mexicano de la Radio.