La Presidenta anuncia un nuevo modelo de inversión «Novedoso» para infraestructura, energía y vivienda; descarta el formato de las antiguas APP
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el 2026 será un año de aceleración económica y consolidación de infraestructura para México. El pilar de esta estrategia será la presentación, a inicios de dicho año, de un esquema de inversión pública y mixta calificado como «novedoso» y diferente a las pasadas Asociaciones Público-Privadas (APP).
Este modelo busca incrementar la creación de empleos y fortalecer sectores estratégicos sin comprometer el bienestar social ni los recursos del Estado.
Proyectos clave e infraestructura
La mandataria subrayó que las obras iniciadas en 2025 en materia de trenes, carreteras y agua deberán mostrar avances significativos durante el próximo año:
- Infraestructura de transporte: Se pondrán en marcha esquemas mixtos para el desarrollo de carreteras y aeropuertos, citando como ejemplos prioritarios los de Puerto Escondido y Tepic.
- Sector energético: El nuevo modelo de inversión se aplicará también en Pemex y en el sector de electricidad.
- Vivienda y desarrollo: Se continuará con los proyectos de vivienda para sectores de menores recursos y la consolidación de los Polos de Bienestar mediante diversos mecanismos de financiamiento.
Certidumbre comercial y bienestar social
Sheinbaum destacó que 2026 será un año crucial por dos factores determinantes para la estabilidad del país:
- Revisión del T-MEC: El cierre del proceso de revisión del tratado comercial con EE. UU. y Canadá fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera y las exportaciones mexicanas.
- Consolidación social y de salud: Se ampliarán los programas de bienestar (como el apoyo a mujeres de 60-64 años y becas para primaria) y se avanzará en el sistema IMSS-Bienestar, incluyendo la credencialización universal y la creación de más espacios educativos de nivel medio superior y superior.
Finalmente, en materia de seguridad, la presidenta adelantó que el gabinete enfocará sus esfuerzos de manera prioritaria en el combate a la extorsión, buscando generar un ambiente de paz que acompañe el crecimiento económico proyectado.


