Tailandia lanza ataques aéreos contra objetivos en Camboya, violando el acuerdo de paz mediado por Donald Trump; se registran acusaciones cruzadas
BANGKOK/NOM PEN. — La tensión en la frontera entre Tailandia y Camboya escaló este lunes, marcando el peor episodio de enfrentamientos desde julio. El Ejército de Tailandia confirmó haber lanzado ataques aéreos contra objetivos militares en Camboya, mientras que las autoridades de ambos países reportaron la muerte de al menos cinco personas (un soldado tailandés y cuatro civiles camboyanos) y 16 heridos en total.
Los enfrentamientos directos se producen pese a que un acuerdo de alto el fuego, mediado por Estados Unidos, fue sellado en Malasia en octubre, lo que representa una violación del pacto promovido por Donald Trump.
Acusaciones cruzadas y víctimas
Los enfrentamientos resurgieron después de un intercambio de disparos el domingo que dejó dos soldados tailandeses heridos.
- Reporte de Camboya: El ministro de Información, Neth Pheaktra, informó de la muerte de cuatro civiles y nueve heridos tras los ataques tailandeses en las provincias fronterizas. Camboya niega haber iniciado el tiroteo.
- Reporte de Tailandia: El portavoz del Ejército, Winthai Suvaree, confirmó la muerte de un soldado y siete personas lesionadas, atribuyendo los ataques a militares camboyanos.
El Ejército tailandés admitió haber atacado por aire como “respuesta a las operaciones militares camboyanas”. Por su parte, la portavoz camboyana de Defensa, Maly Socheata, denunció que las fuerzas armadas tailandesas «dispararon contra civiles inocentes» en zonas residenciales.
El acuerdo de paz violado y la crisis política
Los ataques de este lunes violan el acuerdo de paz que había sido promovido por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El conflicto resurgió en un momento de debilidad política para el actual Gobierno tailandés, liderado por Anutin Charnvirakul, quien asumió el cargo después de que la anterior primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, perdiera su puesto en una controvertida decisión constitucional en agosto.
- Tailandia: El Ejecutivo de Anutin, en minoría y criticado por su manejo de las inundaciones, había suspendido de forma unilateral y temporal el acuerdo de paz en noviembre.
- Camboya: Su Gobierno también enfrenta presión internacional por la proliferación de centros de estafa en línea en su territorio.
Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de miles de personas en localidades cercanas a la divisoria de unos 820 kilómetros.


