Día nacional de la Nochebuena: celebración y reconocimiento

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO. — Cada 8 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Nochebuena, una fecha dedicada a reconocer la historia, el valor cultural y el trabajo agrícola detrás de la Euphorbia pulcherrima, planta originaria de México y emblema mundial de la temporada navideña.

Símbolo de raíces prehispánicas y tradición

La Nochebuena, conocida como cuetlaxóchitl por los pueblos originarios, crecía de manera silvestre en los bosques secos del Pacífico mexicano (desde Sinaloa hasta Chiapas). Para el mundo mexica, la flor simbolizaba pureza, renovación y el tránsito de los guerreros caídos. Sus propiedades se utilizaban para teñir textiles y para aliviar fiebres y afecciones de la piel.

Con la llegada del periodo virreinal, frailes franciscanos la incorporaron a los nacimientos en Taxco, Guerrero, en el siglo XVII, asociándola con la Navidad. Hoy es conocida globalmente como Flor de Navidad, Flor de Pascua o Estrella de Navidad.

El 8 de diciembre se estableció como su día nacional para visibilizar el papel del campo mexicano en la preservación de esta tradición.

Producción nacional y variedades

Aunque el 90% de las nochebuenas que se comercializan son rojas, México cuenta con más de 100 variedades, incluidas blancas, amarillas, rosas, salmón, marmoleadas y jaspeadas. A nivel mundial, existen más de 1,000 derivadas de la especie original mexicana.

La Nochebuena es uno de los cultivos ornamentales más importantes de la temporada. En 2024, cinco estados concentraron la mayor producción, cuyo valor superó los mil 124 millones de pesos:

  • Michoacán: 11 millones 340 mil plantas.
  • Morelos: 8 millones 748 mil plantas.
  • Ciudad de México: 3 millones 260 mil plantas.
  • Puebla: 3 millones 102 mil plantas.
  • Jalisco: 1 millón 876 mil plantas.

Xochimilco y Tláhuac: Corazón productivo de la capital

En la Ciudad de México, la producción se concentra en el suelo de conservación de Xochimilco y Tláhuac. Para la temporada 2025, la SEDEMA reportó 1.8 millones de plantas, cultivadas por 216 productores en zonas como San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y San Juan Ixtayopan.

Esta cifra récord se atribuye al programa Altépetl, que impulsa técnicas especializadas y un modelo de venta directa que fortalece la economía local, garantizando el distintivo Hecho en Xochimilco.

La nochebuena es el segundo ornamento floral más vendido en el mundo, solo superado por las orquídeas, manteniendo su origen arraigado en México pese a su popularidad global.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto