La salud renal puede acelerar el riesgo de demencia y Alzheimer, según un nuevo estudio

Fecha:

La función renal deteriorada se asocia con niveles sanguíneos más altos de biomarcadores clave del Alzheimer, advierte el Instituto Karolinska

ESTOCOLMO, SUECIA. — Un nuevo estudio publicado el 4 de diciembre en la revista Neurology ha establecido un vínculo entre la salud de los riñones y el cerebro: las personas con función renal deteriorada presentan niveles más altos de proteínas en la sangre relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

La Dra. Francesca Gasparini, geriatra del Instituto Karolinska e investigadora principal, explicó que los riñones, que son vitales para eliminar desechos y toxinas de la sangre, podrían influir en el inicio de la demencia.

Hallazgos clave del estudio

Los investigadores siguieron a cerca de 2,300 personas, con una edad promedio de 72 años y sin demencia al inicio. Durante un seguimiento de ocho años, los resultados mostraron que la reducción de la función renal se asoció con niveles sanguíneos más altos de los siguientes biomarcadores de daño cerebral:

  • Proteínas tau: Relacionadas con la formación de grumos tóxicos en el cerebro en pacientes con Alzheimer.
  • Fragmentos proteicos de la cadena ligera de neurofilamentos (NfL): Liberados por células cerebrales dañadas o moribundas.
  • Proteínas ácidas fibrilares gliales (GFAP): Producidas por células que protegen las neuronas.

Aceleración del inicio de la demencia

Aunque el estudio no encontró que la función renal reducida aumentara directamente el riesgo de desarrollar demencia, sí comprobó que puede acelerar el inicio de la enfermedad en personas con altos niveles de biomarcadores.

  • Doble de riesgo: Quienes tenían riñones deficientes y niveles elevados de proteínas NfL (un indicador de daño neuronal) tuvieron casi el doble de riesgo de demencia que aquellos con riñones sanos y altos niveles de NfL.
    «Esto sugiere que la salud renal podría influir en el momento de la demencia, con riñones sanos protegiendo el cerebro al filtrar los residuos tóxicos,» dijo la Dra. Gasparini.

La investigadora subrayó la necesidad de que los médicos tomen en cuenta la función renal al interpretar los resultados de los biomarcadores de Alzheimer en la sangre, ya que monitorear la salud renal puede ayudar a identificar a quiénes están en riesgo de una progresión más rápida de la enfermedad.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto