Copa, Wingo, Satena y Boliviana de Aviación citan «inestabilidad en señales de navegación» y preocupación por la seguridad operacional
CARACAS, VENEZUELA. — Cuatro aerolíneas internacionales —las colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación— se sumaron este jueves a la ola de suspensiones de vuelos hacia Venezuela. Las decisiones se toman en un momento de creciente tensión con la Administración de Donald Trump, que ha instado a considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado.
Las compañías justificaron las suspensiones citando «intermitencias en una de las señales de navegación» o «inestabilidad en señales de navegación» reportadas por pilotos, lo que representa un riesgo para la seguridad operacional.
Detalles de las suspensiones
- Copa Airlines: Extendió la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas hasta el próximo 12 de diciembre, mientras evalúa las condiciones de seguridad operacional.
- Wingo y Satena: Ambas suspendieron de forma preventiva sus vuelos. La estatal colombiana Satena señaló que las condiciones actuales «exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región”.
- Boliviana de Aviación: Canceló los vuelos programados para este jueves desde y hacia el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, por razones preventivas.
Contexto de seguridad y tensiones diplomáticas
La cascada de cancelaciones se produce en un escenario de escalada diplomática entre Washington y Caracas, marcado por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe.
- Recomendaciones de seguridad: Ya el 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. había instado a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por una «situación potencialmente peligrosa». La aerolínea española Plus Ultra también amplió hasta el 9 de diciembre el período de cancelación de sus vuelos por la recomendación de no sobrevolar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
- Respuesta Venezolana: En días pasados, el Gobierno de Nicolás Maduro revocó la concesión de vuelo a varias aerolíneas internacionales (incluyendo Iberia, Avianca y TAP) que cancelaron temporalmente sus operaciones. Este jueves, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) indicó que espera que Wingo y Copa reinicien sus vuelos en 48 horas.
- Contraste político: A pesar de los problemas aéreos, Maduro insiste en querer conservar el acuerdo de deportaciones con EE.UU., una normalidad que contrasta con la cancelación de vuelos comerciales.
El Aeropuerto de Maiquetía operaba este jueves con una oferta limitada de vuelos internacionales. Por su parte, el Gobierno de Colombia anunció que gestiona acuerdos con aerolíneas venezolanas (Laser, Avior y Turpial) para ampliar la oferta de vuelos entre ambos países.


