A un mes del homicidio, la Presidenta Municipal de Uruapan dejó un ramo de flores blancas y reafirmó su compromiso de continuar el «Movimiento del Sombrero»
URUAPAN, MICHOACÁN. — Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan, Michoacán, visitó este lunes 1 de diciembre de 2025 el sitio donde su esposo y predecesor, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado hace exactamente un mes.
A través de sus redes sociales, Quiroz García compartió una imagen dejando un ramo de flores blancas en la explanada del Centro de Uruapan, acompañado de un emotivo mensaje:
“A un mes de tu partida regresé al lugar donde te arrebataron la vida de la manera más cobarde, reviví esa noche de terror y no dejo de pensar en que ojalá tuviera una máquina del tiempo para haberte protegido hasta con mi misma vida”, expresó.
La alcaldesa reafirmó su compromiso de continuar con el llamado «Movimiento del Sombrero» y prometió que no fallará en su encomienda: “Sabes lo mucho que te amo y que te juro que si Dios decidió dejarme aquí es para continuar esta lucha y te prometo que no te fallaré, te mando un beso hasta el cielo mi amor”.
Contexto del crimen y avances judiciales
Carlos Manzo fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025 durante un evento por el Día de Muertos. El crimen conmocionó al país y desató protestas a nivel nacional.
En respuesta, el Gobierno de México implementó el “Plan Michoacán Por la Paz y Justicia”, que movilizó a más de 12,514 fuerzas federales.
Hasta la fecha, las autoridades han logrado procesar a varias personas implicadas:
- Autor Intelectual: Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, imputado por homicidio calificado y lesiones calificadas.
- Escoltas: Siete escoltas de Carlos Manzo, señalados del delito de homicidio calificado en comisión por omisión.


