Una exhibición multisensorial que lleva al visitante en un viaje al antiguo Egipto y a vivir la experiencia de descubrir la tumba de Tutankamón
El 26 de noviembre de 1922 el arqueólogo Howard Carter exploraba en el Valle de los Reyes, en Egipto. Al llegar a una pared medio enterrada encontró con la ayuda de un guía una puerta. Al abrirla quedó estupefacto; sus acompañantes no alcanzaban a ver nada y le preguntaron si veía algo ahí, a lo que el egiptólogo contestó: «sí… cosas maravillosas».
Esa emoción podrá vivirse 101 años después gracias a la tecnología en la exposición inmersiva Más allá de Tutankamón, que llega a la Ciudad de México tras un recorrido por varias ciudades europeas. En esta experiencia el visitante vivirá lo que sintió el afamado egiptólogo británico Howard Carter cuando descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en noviembre de 1922.
Esta exhibición multi-galería y multi-sensorial es una aventura de viaje en el tiempo, que hace que los visitantes se sientan como si estuvieran realmente en el Antiguo Egipto. Con nueve galerías para explorar, esta experiencia inmersiva transporta al público a un viaje épico a través de la vida de Tutankamón: su reinado como faraón niño, su familia, el descubrimiento de su tumba y los misterios que rodean su temprana muerte, así como su viaje hacia el inframundo custodiado por Anubis.
La emocionante aventura empieza con la visita a una sala que contiene piezas funerarias egipcias, algunas réplicas de objetos de la tumba de Tutankamón y paneles explicativos. Después, en una proyección en 360 grados las imágenes y el sonido los envolverán completamente, para contemplar el principio de los tiempos, la creación del mundo y la aparición de los dioses de Egipto.
Al recorrer el antiguo Egipto uno se vuelve parte de esa comunidad mística y avanzada, pero al estar en ese espacio de hace miles de años, la oscuridad, los grandes monumentos, las tormentas de arena, la sensación de estar en otra dimensión y la emoción, se combinan con la sorpresa de ver cómo nos rodean y se escurren, literalmente entre nuestros pies, escorpiones, lagartos y, por supuesto, escarabajos, como el dios Khepri.
Y luego, lo que todos esperaban, pero hace falta un poco de ayuda. Con unos lentes de realidad virtual será posible entrar a la tumba del “niño-rey”. Ayudados con una lámpara descubrirán la cámara funeraria y los cientos de objetos que se encontraron en ella. Los latidos del corazón se aceleran y llegarán a la tumba tal como se encontró.
La magia de la tecnología también lleva al visitante a sobrevolar el Valle de los muertos, entrar a la carpa de Howard Carter y ver los objetos que usaba, así como sus pertenencias personales, piezas que ha descubierto y escuchar su gramófono. Él no se equivocaba, llevaba su música a todos lados.
Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva es una exhibición creada por Paquin Entertaiment Group en colaboración con National Geographic, institución que ha facilitado los resultados de sus investigaciones y ha prestado objetos que son de su propiedad.
Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva podrá ser visitada a partir del 18 de diciembre en el la plaza del Monumento a la Madre, con dirección en Insurgentes Sur esquina Sullivan. Los boletos se compran en www.tut.mx y tienen un costo de $550
- 10:00 a 20:00 hrs Lunes a Jueves
10:00 a 21:00 hrs Viernes a Domingo - Duración: De 60 a 70 min