El Secretario García Harfuch afirma que esta célula del CJNG es responsable del homicidio y detalla la implicación del «Licenciado» y siete escoltas
URUAPAN, MICHOACÁN. — El grupo criminal “Los Erre”, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está directamente implicado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025. Así lo detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
García Harfuch afirmó que esta célula criminal, con “influencia en municipios de Michoacán”, está relacionada “de manera directa con el homicidio del presidente municipal y con otros delitos”. El funcionario reiteró que la seguridad de Michoacán es una “prioridad nacional” por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Avances en la investigación y detenciones clave
La SSPC destacó los avances en la investigación, enfocados en la detención de los responsables materiales e intelectuales del crimen:
- Autor Intelectual: Detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presunto autor intelectual del crimen, quien “coordinaba la célula agresora desde una aplicación de mensajería cifrada”. El acusado ya fue vinculado a proceso penal y permanece en la prisión de máxima seguridad El Altiplano.
- Escoltas Implicados: Siete policías municipales que fungían como escoltas de Manzo fueron detenidos por su implicación en el crimen.
- Reclutador: También se detuvo a Jaciel Antonio ‘N’, señalado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para estructuras criminales.
Refuerzo del plan michoacán por la paz
Tras el asesinato del alcalde, la seguridad se incrementó en Michoacán con 2,514 agentes de la SSPC, Guardia Nacional, Marina y Defensa, en el marco del Plan Michoacán por la Paz.
Resultados de la estrategia (10 al 26 de Noviembre):
Personas Detenidas (delitos de alto impacto) 134
Reducción de Homicidios (Septiembre a Noviembre) De 111 a 58
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, añadió que se ha apoyado a las autoridades estatales con equipamiento y capacitación, y se les construirá un cuartel con las mismas características de los destinados a la Guardia Nacional.
El asesinato de Carlos Manzo ha generado una ola de indignación y solidaridad en todo el país, con manifestaciones en repudio al crimen y a la crisis de inseguridad.


