El pontífice hizo un llamado a católicos y comunidades a «derribar los muros del prejuicio» y ser «artífices de la paz»
ESTAMBUL, TURQUÍA. — El papa León XIV denunció que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró este sábado en Estambul ante cerca de 4,000 personas de la pequeña comunidad católica de Turquía.
El pontífice recordó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y el llamado del profeta Isaías a no adiestrarse más para la guerra.
“Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades… [Sin embargo], el que no ama, no ha conocido a Dios.”
Llamado a la unidad y esperanza
El Papa León XIV exhortó a los fieles a convertirse en “artífices de la paz” y a trabajar por la unidad y la reconciliación, tanto en el mundo como dentro de las comunidades cristianas.
- Fomento del Diálogo: «Queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua.»
- Unidad Cristiana: También recordó la importancia de fortalecer los lazos que unen a todos los cristianos para ser “un signo creíble del amor universal e infinito del Señor”.
La misa se celebró en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estambul. Los cerca de 4,000 asistentes incluyeron una gran representación de migrantes latinoamericanos, filipinos, polacos y españoles, así como familias de militares españoles destinados en la base de la OTAN en Izmir. La comunidad católica en Turquía representa solo el 0.04% de la población, con cerca de 33,000 fieles.
Agenda próxima en Turquía
La visita del pontífice a Turquía culminará con un gesto de cercanía hacia la Iglesia apostólica armenia, la rama que congrega al mayor número de fieles en el país (unas 60,000 personas), pero que no está en comunión con las iglesias católica u ortodoxa. El papa visitará su catedral este domingo antes de trasladarse a Líbano para la segunda etapa de su primer viaje internacional.


