Trump endurece medidas migratorias tras ataque a Guardia Nacional por ciudadano Afgano

Fecha:

La Casa Blanca suspende indefinidamente las solicitudes de inmigración de Afganos y agrega 500 militares a Washington D.C.

WASHINGTON D.C., EE. UU. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció de inmediato su retórica y sus medidas antiinmigratorias tras el ataque armado contra dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington D.C. El sospechoso del tiroteo fue identificado como un ciudadano afgano que ingresó al país en 2021 bajo el programa de acogida de la administración Biden.

El ataque, que dejó a los dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia gravemente heridos y hospitalizados, ocurrió a las afueras de una estación de metro, cerca del cinturón de seguridad de la Casa Blanca.

Reacción de Trump y congelación migratoria

Tras conocerse la nacionalidad del sospechoso, Rahmanullah Lakanwal (29), el presidente Trump apareció en un mensaje oficial criticando a su predecesor, Joe Biden, por el programa de ingreso de afganos y catalogando el tiroteo como un “acto de odio”.

«Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán,” declaró Trump, refiriéndose al sospechoso como “un animal”.

Diez minutos después del mensaje presidencial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. anunció en X (antes Twitter) una drástica medida:

«Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende indefinidamente a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación de antecedentes.”

Estatus del sospechoso y respuesta de grupos de apoyo

El detenido, Rahmanullah Lakanwal, ingresó en 2021 bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos tras la toma de Kabul. Aunque se le había concedido un permiso de dos años, su estatus actual era irregular al haber expirado dicho programa.

Una coalición de grupos sociales que apoya a los migrantes afganos solicitó a los medios que el tirador «se enfrente a un proceso legal justo” y que el incidente no se use “como excusa para menospreciar a toda una comunidad”.

Refuerzo de seguridad en la Capital

El ataque ha provocado un refuerzo inmediato en la seguridad de la capital:

  • Despliegue de Tropas: El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció la adición de 500 militares más a los 2,500 que ya patrullan Washington D.C., desplegados originalmente por Trump para combatir el «crimen fuera de control».
  • Medida Judicial: El Departamento de Justicia de EE.UU. aprovechó el ataque para pedir ante un tribunal de apelaciones que se elimine una orden judicial que exige a la Guardia Nacional retirar a sus miembros el próximo 11 de diciembre.

Los dos militares heridos, identificados como elementos de Virginia, continúan en estado crítico mientras la investigación sobre los posibles motivos y antecedentes del sospechoso sigue en curso.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto