Revelan carta póstuma atribuida a implicado en el caso Manzo: «Nos van a querer silenciar»

Fecha:

Ramiro “N”, hallado muerto el 10 de noviembre, confiesa a su hija su vínculo con “El Licenciado” y pide perdón por su participación en el crimen organizado

URUAPAN, MICHOACÁN. — La investigación del asesinato del alcalde Carlos Manzo ha tomado un giro dramático con la difusión de una carta póstuma atribuida a Ramiro “N”, uno de los presuntos implicados en la planeación y coordinación del crimen. El documento fue presentado por la Fiscalía de Michoacán durante la audiencia inicial contra los ocho detenidos, incluyendo al presunto autor intelectual, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”.

La carta fue hallada por la pareja de Ramiro “N” días después de que este fuera encontrado sin vida el 10 de noviembre, junto con el menor Josué “N”, sobre la carretera Uruapan-Paracho.

Confesión y acusación directa

En el texto, Ramiro “N”, de 35 años, se dirige a su hija, pidiendo perdón y confesando su actividad ilícita:

“Mija, cuando leas estás letras se te llenarán los ojos de lagrimas, pero perdóname, porque hice las cosas mal, no andaba en nada del aguacate. Te mentí. Solo quería hacer algo para ustedes y te fallé… seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar, cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para El Licenciado

El documento también alertaba a su hija a no decir la verdad en Uruapan “porque El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”.

Detalles de la conspiración y pruebas presentadas

La Fiscalía presentó la carta como evidencia de la coordinación del crimen, que también incluyó el reclutamiento de los jóvenes Víctor Manuel “N” (autor material) y Josué “N” por parte de Ramiro “N”.

  • Coordinación Digital: Según la SSPC, Ramiro “N” formaba parte del chat donde se coordinó la agresión y se le pidió eliminar los mensajes tras el ataque.
  • Móvil CJNG: Durante la audiencia, se reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció dos millones de pesos por el asesinato y que personas cercanas al alcalde filtraban sus movimientos.
  • Muerte del Sicario: También se confirmó que Víctor Manuel ‘N’ fue ultimado con su propia arma por uno de los escoltas del alcalde, Demetrio ‘N’, mientras se encontraba sometido y esposado. El disparo fue a menos de 30 centímetros.

Tras la audiencia de más de siete horas, el juez impuso prisión preventiva oficiosa a los ocho detenidos (siete escoltas y “El Licenciado”) y concedió la duplicidad del término constitucional. Su vinculación a proceso se definirá el próximo miércoles 26 de noviembre.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto