La advertencia de Colombia surge luego de que un juez ordenara prisión preventiva contra la asilada ex primera ministra Peruana, Betssy Chávez
BOGOTÁ, COLOMBIA. — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, elevó la tensión diplomática en el caso de la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, al amenazar con retirar la misión diplomática colombiana de Perú. La advertencia se produce si las autoridades peruanas llegaran a agredir la residencia de la embajada de México en Lima, donde Chávez se encuentra asilada.
Petro comunicó su postura en la red social X: “Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”.
El caso se agudizó este viernes luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenara la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra Betssy Chávez. La decisión judicial se basa en el «peligro de fuga palpable» de la ex primera ministra, quien no ha asistido a los controles de registro biométrico ni a las audiencias judiciales por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Rompimiento diplomático y precedentes
El Gobierno de México otorgó asilo a Chávez hace dos semanas, a pesar de que la Fiscalía peruana solicita una pena de 25 años de cárcel por el delito de rebelión en el caso Castillo.
En respuesta al asilo, el Gobierno de transición de Perú, presidido por José Jerí, decidió romper sus relaciones diplomáticas bilaterales con México. Las relaciones ya se encontraban deterioradas desde 2023, cuando México no reconoció la legitimidad de la entonces presidenta Dina Boluarte.
La tensión se intensifica por el antecedente regional de Ecuador, que en su momento irrumpió en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, negó previamente que su país fuera a irrumpir en la embajada mexicana, asegurando ser respetuoso del derecho internacional.


