La SEMAR y la SSPC lideran dos operativos conjuntos que desmantelan células criminales y aseguran un arsenal, incluida una ametralladora
CULIACÁN, SINALOA. — Las fuerzas federales de seguridad asestaron un doble golpe al crimen organizado en Sinaloa con la detención de un objetivo prioritario y 14 personas más. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que las acciones forman parte de un esfuerzo continuo del Gobierno de México para mitigar la violencia en el estado.
En el primer operativo, fue capturado José Socorro “N”, alias ‘L-12’, considerado un objetivo prioritario para el Gobierno federal. García Harfuch detalló que el ‘L-12’ estaba vinculado a hechos de violencia en Tijuana, Baja California, y contaba con tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio. En esta acción conjunta participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC y la Fiscalía Estatal de Baja California.
Arsenal asegurado en Navolato
En una segunda acción, llevada a cabo en Navolato, Sinaloa, las fuerzas federales lograron la captura de 14 personas. Este operativo resultó en el aseguramiento de un arsenal que incluía trece armas largas y una ametralladora.
El titular de la SSPC destacó la importancia de asegurar este armamento, “evitando así su uso contra la población y contra las autoridades”. La segunda operación contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Fiscalía General de la República (FGR).
El secretario García Harfuch concluyó que estos resultados son parte del esfuerzo permanente de las autoridades para impedir que los grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades. Sinaloa atraviesa una ola de violencia desde septiembre de 2024, derivada de las pugnas entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos, intensificadas tras la detención de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.


